Te compartimos algunas preguntas que nos hicimos, y las respuestas que elaboramos
1. ¿Qué es la didáctica?
Pacios nos la
define teniendo en cuenta la etimología de la palabra como un derivado del
verbo didajein y que significa lo
relativo a la enseñanza, a la actividad instructiva. En analogía con la lógica
la definimos como la ciencia o el arte de la enseñanza, de la instrucción y
atendiendo a la evolución semántica decimos que es el arte de ayudar a
aprender, mediante la enseñanza.
Según Feldman
la didáctica constituye un conocimiento
de gran valor en la formación docente y que por sus características de
conocimiento de articulación y
concreción, es una gran integradora desde el punto de vista teórico como
práctico y por lo tanto lo podemos considerar como un conocimiento eje en la
formación docente.
También
Pacios hace una definición esencial como la ciencia del proceso instructivo en
cuanto causa la educación intelectual. Lo que hace la didáctica es considerar
ese proceso de adquisición de conocimientos, actitudes y destrezas como un
medio capaz de promover una modificación perfectiva del sujeto que aprende y
que lo capacita para realizar actos de aprendizaje con mayor perfección, le
interesa la potencialidad del sujeto.
Siempre la
didáctica hace un planteo histórico-social.
En cuanto a
su objeto material decimos que es una ciencia del proceso de enseñanza y como
objeto formal en cuanto que es optimizadora del aprendizaje, en cuanto la
persona puede alcanzar la perfección de sus posibilidades a través de un
aprendizaje formativo.
2. ¿Cuáles son las
características de una buena enseñanza?
Decimos que
las características de una buena enseñanza va a depender de la relación entre
el niño (receptor) y el tema (material de formación) ya que este entra en
contacto de manera directa con un material formativo tratando de penetrar en él
y asimilarlo hablamos de encuentro, autoformación, apropiación. Decía Roth “El
secreto de todo enseñar reside en provocar un encuentro fecundo entre el sujeto
y un sector elegido del mundo espiritualmente reconocido o conformado, el bien
cultural”.
Karl Stocker
realiza una caracterización de la enseñanza, la divide en dos grupos:
Características exteriores:
·
Toda enseñanza transmite el conocimiento
de grandes y coherentes campos del saber en lo cultural y natural.
·
Se extiende a través de un tiempo
prolongado.
·
Debe estar basada en un planeamiento
claro y premeditado, teniendo en cuenta el nivel evolutivo del niño o de la
clase.
Características intrínsecas:
·
Aspira a despertar y desarrollar las
fuerzas y aptitudes individuales del alumno y trata de conquistar su interés y
colaboración.
·
Trata de ofrecer la materia en forma viva
y adecuada al niño.
·
Debe conducir al encuentro formativo con
los contenidos didácticos, despertando en él la autoformación y la aspiración
cultural.
Estos
factores constituyen la esencia de la buena enseñanza.
3.
¿A
qué se denomina aprendizaje formativo?
Hildebrand
nos explica que el aprendizaje formativo se da de una manera adecuada cuando se
aprehende y se comprende al alumno en su ser como persona.
El proceso
formativo debe comprender al hombre entero; tanto lo biológico como lo
espiritual. Este ha de regirse por el principio que caracteriza la esencia de
la persona, o sea el principio de la autonomía y de la libertad, de la
actividad y de la espontaneidad espiritual, de la individualidad y de la
sociedad.
La tarea de
este es por un lado la orientación en el mundo y por otra la orientación en los
valores. Pero la relación entre estos dos mundos al principio es de un modo
subjetivo y arbitrario. En esta lucha por la cosa se va formando el hombre.
En cuanto a
la tarea específica en la orientación en el mundo, el núcleo de aprendizaje
reside en la obtención de visiones intelectuales o sea la aprehensión de
significados. El conocimiento se halla subordinado a la ley de la verdad, en
esta concepción el hombre no concibe al hombre solamente de una manera
ontológica, realista, sino también axiológica, es propio del hombre preguntar
por el sentido y el valor de las cosas. La meta del conocimiento es el saber
pero que se dirija a la esencia de la cosa. El auténtico saber formativo es un
saber esencial obtenido en las cosas que conduce al plano espiritual de la
humanidad y contribuye al robustecimiento del espíritu.
Lo humano
exige una culminación del aprendizaje formativo en convicciones fundamentales.
La visión intelectual y el saber permanecen dentro de la conciencia y este
hombre solo se convierte en real en el proceso formativo de la conciencia libre
por medio de sus actitudes y acciones. La moralidad ha de seguir al saber para
que se origine la forma impresa de la personalidad.
Junto a la
formación material se debe aspirar a la formación formal, que es una formación
del pensamiento, de la estimación de los valores y de la voluntad. Su fruto es
la capacidad de disponer y organizar objetivamente, en complejos espirituales,
las energías del espíritu y del alma, la sensibilidad para los valores y la
capacidad de intelección.
hola buenísimo queridos hermanos, Dios los bendiga
ResponderEliminarBuenísimo, Dios los bendiga hermanitos.
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